Visita de Sergio Zevallos a Sevilla

El primer evento del programa Territorio Crítico fue la visita de Sergio Zevallos a Sevilla, para compartir varias sesiones con los alumnos del master en Arte: Idea y Producción.

La invitación estuvo conducida por cuatro preguntas, que dieron pie a una serie de conversaciones:

1-Marcas tu nacimiento como tu primera performance. Desde ahí entendemos que a lo largo de tu vida, tu trayectoria vital y profesional se funden de un modo complejo y orgánico, donde formatos, disciplinas, instituciones o colaboraciones son fases puntuales dentro de una proceso mayor. Nos has comentado que entiendes la práctica artística como una “tecnología sensual” con la que acercarse a diferentes situaciones, a contextos específicos.

¿Podrías profundizar en esto y explicar cómo has desarrollado diferentes “tecnologías sensuales” dependiendo de las diferentes situaciones que te has encontrado? Particularmente, ¿cómo han sido estos procesos en relación a otras personas? Pensamos tanto en el Grupo Chaclacayo como en colaboraciones con otros artistas, curadores u otros agentes.

2-En los últimos trabajos que hemos visto en documenta (las instalaciones que se han mostrado en Atenas y Kassel) veíamos un gran esquema que parecía relacionar flujos económicos y orgánicos, y culminaba en un archivo donde se mezclaban procesos asociados a la antropología colonial e imágenes de cabezas reducidas o trepanadas. Una gran “máquina de guerra” (como titulas el trabajo) alrededor de mecánicas y aparatos que regulan el cuerpo y que parecen objetualizarlo y reducirlo a datos archivables. De hecho, llevas un tiempo investigando los restos humanos que se encuentras en las colecciones de museos etnográficos occidentales. ¿Podrías hablar de las relaciones entre cuerpo orgánico y archivos? Aunque en estas íltimas obras es un tema explícito, el acercamiento al cuerpo como un material en descomposición que se encuentra con otras sustancias se puede ver en tus primeras performances e instalaciones. ¿Dirías que ha habido un cambio en tu forma de entender el cuerpo o que las diferencias que se ven al revisar fotografías de tus trabajos están dentro de una misma evolución?

3-Volviendo a estos últimos trabajos presentados en documenta, una de las cosas que se pueden leer es la crítica a un modelo único de saber basado en taxonomías que ordenan el mundo a partir de una razón antropocéntrica, un modelo occidental y colonial del conocimiento. Frente a este esquema, tú defiendes el saber como relaciones, no como objeto autónomo, sino como un elemento circunstancial. Profundizando en esto, ¿cómo afecta a tu metodología de trabajo? “A war machine” estaba basada en un archivo particular donde han colaborado varias personas, ¿que estrategias habéis utilizado para trabajar la información y los archivos?

4-Una de las líneas que nos interesa trabajar en Territorio crítico son las posibilidades de los documentos y los archivos como herramientas de ficción, no como reveladores de verdades, sino como instrumentos que pueden escribir y reescribir. Nuestra relación con tu trabajo se ha basado en documentos (fotografías, catálogos, textos, videos, webs…), varios de los primeros trabajos con el Grupo Chaclacayo, se hacían sin público y se daban a conocer mediante documentación fotográfica. También hemos visto varios trabajos fotográficos posteriores donde la obra parece documento, restos de acciones o falsos fotogramas que evocan un suceso pasado, que puede ser o no real. ¿Podrías hablar del uso que haces de los documentos (fotografía, imágenes, libros, notas…) para construir relatos? ¿Cómo entiendes la relación entre realidad y ficción en tu práctica artística?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s