Sergio Zevallos

Sergio Zevallos (Lima, Perú, 1962). Sus primeros trabajos surgen en los estados de emergencia de los 70 y 80 en Perú, momento en el que confunda el Grupo Chaclacayo junto a Helmut Psotta y Raúl Avellaneda y desde donde realizan una práctica iconoclasta que busca desarticular las representaciones del sujeto colonial moderno.

En 1989 se exilia con ellos a Alemania, donde reside actualmente, y empieza a trabajar individualmente desde el nomadismo, tanto geográfico como en relación a lenguajes artísticos. Entiende su trabajo como una obra en construcción con la que trata temas de identidad transcultural, género y las contradicciones inherentes a las relaciones entre individuo y poder, o entre intimidad y los códigos de la vida pública; un trabajo que realiza desde su propio cuerpo y que ha mostrado en instituciones, calles u otros espacios públicos.

En sus últimos proyectos, que ha presentado en Atenas y Kassel dentro de documenta 14, subvierte taxonomías etnográficas y coloniales para crear un mapa de las fuerzas necropolíticas que organizan un mundo neoliberal.

Su visita a Sevilla estará dedicada a pensar las posibilidades del documento y el archivo como herramientas de ficción, y la práctica artística como una “tecnología sensual” que entiende los saberes como relaciones y no como objetos autónomos y cerrados.

Los días 8 y 9 de Febrero se realizarán varios encuentros entre el artista y alumnos del máster en la Facultad de Bellas Artes, y el sábado 10 hemos planteado una presentación/diálogo sobre el trabajo de Zevallos alrededor de una mesa repleta de imágenes, un archivo visual abierto al público para preguntar y tocar.

Un evento durante el cual se irá desmenuzando la cronología del trabajo del artista partiendo de imágenes de su obra, intercaladas con otros documentos (textos y fotografías) que la cruzan por contexto o temática. Se invitará al público a acercarse a la superficie donde se desplegarán las imágenes —a modo de mesa de anatomía— y a relacionarse físicamente con el archivo visual, desarticulando la metodología tradicional de conferencia y buscando un saber desjerarquizado.

-http://sergiozevallos.net/

-http://www.documenta14.de/en/artists/948/sergio-zevallos

-http://espaivisor.com/wp-content/uploads/2015/02/Sergio-Zevallos.-BIO.pdf

1989-Vistas de la exposición Todesbilder

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s