Territorio crítico

El programa Territorio crítico es una propuesta del máster universitario en Arte: Idea y Producción, de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la plataforma curatorial Después del futuro/بعد المستقبل/After the future, con el objetivo de organizar un programa transversal a todas los recorridos y asignaturas del máster, y dirigido tanto a alumnos y alumnas como a profesores.

Esta primera edición está centrada en los límites entre prácticas e instituciones artísticas a partir de la metáfora del archivo y el documento ¿Dónde se trazan los bordes de las instituciones involucradas en la creación contemporánea? ¿De qué modo podemos articular relaciones enriquecedoras y plurales entre instituciones e individuos en el contexto del arte? Creemos que estas son tanto cuestiones fundamentales para futuros jóvenes profesionales que se encuentran en su último año de universidad, como debates importantes para agentes que trabajan desde la academia o en permanente diálogo con ella.

En primer lugar, queremos acercarnos a esta cuestión a partir de la relación entre práctica artística, documento y museo en la obra de Sergio Zevallos. Desde sus primeros trabajos con el Grupo Chaclacayo en la década de los 80 en Perú, Zevallos ha realizado una práctica performativa desde los márgenes (metafóricos y territoriales), y utilizando “documentos fotográficos” para crear un puente de visibilidad con el público. Desde este momento inicial, ha utilizado las tensiones entre performance y documento para tratar cuestiones de género, la violencia de un régimen heteropatriarcal colonial y las posibilidades de la ficción como herramienta de transformación. En sus últimos trabajos, presentados en documenta 14, hace un uso irónico de los archivos decimonónicos y contemporáneos —entre la etnografía y la morfopsicología— para crear un mapa de las fuerzas necropolíticas que organizan un mundo neoliberal.

Reflexionar sobre el uso del documento —tanto por artistas como por instituciones (museos, galerías, ferias, centros de arte…)— nos puede ayudar a entender las transformaciones de las relaciones profesionales que se han dado en el arte contemporáneo en las últimas décadas, y a estudiar diferentes estrategias de diálogo y producción en un contexto precarizado. Tomar el documento como punto inicial nos permite salir de la centralidad de la obra única y la autoría individual, y tratar proyectos que no funcionan únicamente en la esfera del arte contemporáneo, sino en relación a un sistema más complejo de colaboraciones y contextos múltiples.

Por ello, el programa continuará con un taller intensivo dirigido por Inmaculada Salinas e Isaías Griñolo, artistas habituados a trabajar de forma individual y colectiva, donde su trabajo poético (que se mueve en una gran cantidad de medios, desde películas o esculturas hasta performances o publicaciones) bebe de un clima complejamente político, donde el trabajo del artista necesita estar en permanente diálogo con otros campos. Al taller le seguirá un periodo de tutorías y debates, donde los alumnos y alumnas del master realizarán una serie de proyectos que serán presentados en una exposición en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Sergio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s